Páginas

Vistas en totales de la página

sábado, 24 de septiembre de 2011

Un poquito de historia de "SU MAJESTAD EL BEISBOL"


Por qué llamar a un deporte con el calificativo de "SU MAJESTAD? Este apodo lo vengo escuchando desde que tengo memoria, es el deporte que nos ha apasionado a grandes y chicos en mi país Panamá, y sin duda en toda la America Latina.

La historia antigua y moderna de este deporte se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, aunque se ha extendido últimamente a países y regiones donde no se practicaba tradicionalmente (como Australia, Holanda, Europa, Asia, etc). Si bien el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los que han hecho estudios de su historia coinciden en que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular, actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839, de hecho no existe en la actualidad ninguna sustentación razonable para esta afirmación. Dos instituciones importantes de este deporte Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbhistoriol que se encuentran ubicados en Cooperstown.

Y por qué decimos en Panamá "Su Majestad"? La historia sugiere que Panamá fue el primer país de latinoamérica que practicó el deporte y a nivel mundial uno de los primeros.
El béisbol en Panamá fue introducido a fines del Siglo XIX, allá por el añó de 1875 ó 1880, por militares y civiles de los Estados Unidos que laboraban en el Ferrocarril Transístmico o que permanecían durante largo tiempo en Panamá, así como también por jóvenes panameños que estudiaban en las universidades de ese país y al regresar continuaban practicando el deporte, sobre esto existen crónicas que hablan de partidos en campos abiertos de la Ciudad de Panamá, tan lejos en el tiempo como 1885, lo que es una muestra más de su poderosa influencia en la sociedad panameña, consolidándose como un deporte con gran arraigo popular, primero en las ciudades terminales del Ferrocarril Transístmico de Panamá y Colón, así como en las zonas bananeras de Bocas del Toro, posteriormente con el paso de los años se fue extendiendo al resto de la República de Panamá.

El proceso de la construcción del Canal de Panamá, por parte de los Estados Unidos, que empieza a tomar lugar en el año 1904, profundiza más la afición y práctica del deporte; eran frecuentes los partidos entre clubes estadounidenses organizados por trabajadores del Canal y personal militar, así como también tomaban parte equipos conformados exclusivamente por panameños.
En muchas ocasiones las rivalidades eran muy fuertes entre los equipos panameños y estadounidenses, y se producían disturbios producidos por los resultados y los conflictos que estos ocasionaban, desatándose verdaderas batallas campales entre estadounidenses y panameños, que requerían de la intervención de la policía panameña y el ejército de los Estados Unidos.
Esto también convierte a Panamá en uno de los países del mundo donde primero se practicó este deporte fuera de los Estados Unidos. Además de ser el deporte nacional del país, que llegó a ser subcampeón en el campeonato mundial de beisbol en el año 2003, que se realizó en Cuba, ante quienes perdieron en el partido final.

Manténganse en contacto para futuros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada